viernes, 29 de mayo de 2009
Friedrich Heinrich Alexander Barón de Humboldt (Berlín, Alemania, 14 de septiembre de 1769 - 6 de mayo de 1859), fue un geógrafo, explorador, naturalista quien es considerado como uno de los padres de la geografía. Sus numerosos viajes o exploraciones a lugares como: América del sur, México EEUU y Asia además de sus amplios conocimientos en: etnografía, antropología, física, zoología, ornitología, climatología, oceanografía, astronomía, geografía, geología, mineralogía, botánica, vulcanología y el humanismo, lo hicieron ser uno de los geógrafos mas polivalentes de la historia.
Humboldt es considerado como uno de los grandes de la geografía física siendo uno de los primeros en hacer las relaciones entre los diferentes fenómenos físicos del planeta, ya sean geológicos, en el ámbito de biodiversidad, climas etc.
Para Humboldt la geografía era la descripción de la tierra y de los elementos que en ella habitan considerando al ser humano como uno mas de estos elementos y ademas la tierra tenia que ser estudiada como un todo y de una manera empírica a través de la observación.
Antonio C. Robert Moraes (1989) señala que Humboldt lega a la geografía varias cuestiones que serán fundamentales para la disciplina:
-Una de ellas es pensar a la geografía como una ciencia de las relaciones, esto es una ciencia sintética (opuesta a una ciencia sistemática). La dicotomía entre geografía general o sistemática y geografía regional se inscribirá, recurrentemente, en esta cuestión.
-Otra es el lugar central del estudio del paisaje, en el que la visión o percepción humana juega un papel activo. La relación entre objetividad y subjetividad, que está implícita en este planteo, será también un tema/problema recurrente en la geografía.
-El planteo de que el estudio de lo local es la puerta de entrada para el estudio de lo general y global, es otra cuestión que queda planteada en la obra de Humboldt, y que volverá a instalarse reiteradamente en torno al problema de las escalas geográficas.